viernes, 10 de julio de 2015

El fortalecimiento del poder real

Fernando III el Santo
Si recuerdas cómo apareció el feudalismo, el monarca no dejaba de ser un noble más, aunque con un título superior. Esta situación no les resultaba especialmente agradable y, por ello, van a intentar fortalecer su poder a los largo de la Edad Media, pasando de la monarquía feudal (Primum inter pares) a la monarquía autoritaria. Este proceso va a provocar numerosos enfrentamientos con la nobleza y la Iglesia, pues veían en este fortalecimiento una pérdida de sus privilegios. 

La manera de conseguir un aumento de su poder va a tener dos vías:

* política interior: Por un lado, la bonanza económica del siglo XIII va a permitir aumentar al monarca sus ingresos, especialmente por las rentas que obtiene de las ciudades y de la roturación de nuevas tierras. Al tener mayores ingresos su dependencia de la ayuda económica de los nobles fue mucho menor, pudiendo fortalecer su propio ejército. Además. Todos los monarcas de la época van a realizar numerosas reformas administrativas para recuperar el poder perdido en manos de los nobles; al tiempo que van a dar fueros (privilegios) a las ciudades con el objetivo de ganarse su apoyo y evitar que cayeran en manos de la nobleza. Todos estos cambios van a tener su máximo exponente en las Cortes

* política exterior: Al mismo tiempo, los monarcas van a desarrollar una importante política de expansión territorial, buscando dar unas fronteras estables a sus territorios.  Para conseguir aumentar sus dominios usarán diferentes medios: 

- las alianzas matrimoniales: que acaban creando verdaderos imperios territoriales, como los de la monarquía inglesa de Anjou- Plantagenet. 

- las guerras sucesorias: que derivan del punto anterior. Pues ante un trono vacante por falta de herederos se postulan numerosos candidatos. De hecho, es una cuestión sucesoria lo que desata la Guerra de los Cien Años. 

- Incorporación a la corona de las tierras baldías o de nadie. De esta manera los campesinos estaban bajo su protección y obtenía directamente las rentas derivadas del dominio de la tierra.

El siguiente esquema te ayudará a entender todos estos cambios.



1. Las Cortes: su funcionamiento.
En el siguiente diagrama puedes ver la manera en la que funcionaban las Cortes medievales. Eso sí, debes recordar que dependiendo del reino, las Cortes tienen mayor o menor poder, lo que influye también las decisiones reales. Además irán evolucionando con el tiempo. Como puedes ver en ella están representados los 3 estamentos, pero como representantes del Tercer Estado sólo se encuentran los miembros del patriciado urbano, es decir, los miembros más ricos de la burguesía.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario