miércoles, 14 de enero de 2015

La aparición del feudalismo.



Lo primero que debes saber es que Edad Media y feudalismo no son sinónimos. La Edad Media es el periodo que abarca la historia europea entre 476 (caída de Roma) y 1453 (caída de Constatinopla), mientras que el feudalismo es un sistema político económico y social que abarca del siglo IX al siglo XV. 

¿Por qué surge? La respuesta es compleja debido a los diversos factores que llevaron a su aparición. Para entenderlo, lo mejor es que observar los mapas que hay a continuación.


Imperio de Carlomagno


Como ves Carlomagno conquistó una parte importante de Europa y, de hecho, fue coronado emperador. Para controlar este territorio tan grande, lo dividió en condados y marcas. Estas últimas estaba en las zonas de frontera y el marqués que las gobernaba contaba con tropas propias.



Disgregación del imperio




A la muerte de Carlomagno, su gran imperio, siguiendo la tradición germánica, se va a dividir entre sus hijos. Esto fragmenta el territorio y el poder del monarca, que como no puede controlar todo su reino, se apoya en condes, marqueses y personas principales a las que premia por sus servicios con tierras y privilegios. Se acaba generando así un sistema de relaciones que se ha denominado vasallaje





Pero estos no son los únicos motivos que llevaron a la aparición del feudalismo. A todo esto hay que añadirle un clima de inseguridad provocado por las segundas invasiones. Como puedes ver en el mapa, éstas van a estar protagonizadas por normandos (vikingos), sarracenos (musulmanes) y magiares (húngaros). Esto creará un clima de inseguridad tal que los campesinos pedirán protección. El rey, al ser incapaz de dársela, no les dejará otra cosa que encomendarse (ponerse al servicio) de un señor (conde, marqués, etc.). La debilidad del poder real y el cada vez más mayor de los señores hace que éstos y sus territorios sean casi independientes.  De hecho está va a ser la característica principal del sistema feudal: aunque el rey es en teoría quien detentan el poder, en la práctica son los nobles quienes gobiernan sus territorios. Algunos nobles, incluso, llegarán a ser más poderoso que los reyes. Por eso, se suele definir a los monarcas como "Primun inter pares", el primero entre los iguales. 


Las segundas invasiones
El texto sobre los ataques normandos puede ayudarte a entender mejor el clima de la época. Pincha aquí para acceder a él. A continuación tienes un vídeo que te ayudará a comprender algunos de estos aspectos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario